EL SEGURO DE SALUD Y LAS ENFERMEDADES TERMINALES
Los enfermos crónicos suelen encontrar muchas dificultades a la hora de contratar un seguro. De acuerdo con la Ley Ecuatoriana, si bien las aseguradoras no pueden actualmente negarse a suscribir pólizas para aquellas personas con enfermedades graves o patologías especiales preexistentes, si existen limitaciones importantes a su cobertura. Por eso es fundamental contratar un seguro de salud mientras estas sano para así prevenir situaciones que pueden afectarte económicamente en caso de ser diagnosticado una enfermedad terminal.
En los seguros de salud, el término preexistencia se utiliza para denominar a aquellas enfermedades que hayan sido diagnosticadas o conocidas por el cliente antes de la contratación del seguro. En Ecuador, existen diferencias importantes para el tratamiento de preexistencias entre contratos corporativos e individuales que hay que considerar.
Así, en contratos corporativos, las condiciones para preexistencias serán el resultado de una libre negociación entre las partes, pudiendo cubrirse las mismas parcial o totalmente, dependiendo de los términos pactados en un inicio, y que deben constar por escrito en la póliza o contrato.
Esto es diferente en pólizas individuales, en cuyo caso por Ley las enfermedades preexistentes deberán cubrirse únicamente bajo los siguientes criterios:
- Se cubrirán solo aquellas que hayan sido declaradas en la solicitud de seguro o contrato de medicina prepagada.
- Se empezarán a cubrir a partir del mes 25 ininterrumpido de vigencia desde la suscripción del contrato original.
- Tendrán un límite máximo por cobertura global para todas las preexistencias juntas de 20 salarios básicos unificados por año.
Si, por otro lado, eres diagnosticado una enfermedad terminal, pero estás cubierto por un seguro de salud, la situación es completamente diferente. La aseguradora cubrirá todos tus gastos médicos hasta el límite del monto asegurado, donde tú tendrás la obligación de pagar el deducible y/o copago acordado en la póliza. Asimismo, la aseguradora no podrá negarte la renovación a tu plan ni subirte las primas, por más que hayas llegado a los límites máximos contratados en tu tratamiento.
Ser diagnosticado con una enfermedad terminal es una noticia que afecta a toda la familia. Debes informarte sobre las diferentes coberturas antes de contratar un seguro, ya que existen limitaciones y exclusiones que establece cada aseguradora. Estas determinarán tu cobertura y responsabilidad de pago en el caso de que padezcas una enfermedad terminal o en el caso de seas diagnosticado una dentro de un seguro médico. Recibe asesoramiento de Prodeseg ahora y libérate de problemas económicos en una situación tan difícil.
¡No esperes a que te pase para buscar un seguro de salud!